LIDIE: 25 años, Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación

Autores: Luz Adriana Osorio, Gary Fuentes, María Fernanda Aldana y Clara García (compiladores)

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (Lidie), del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), de la Universidad de los Andes, cumple veinticinco años de trabajo en informática educativa en los ámbitos nacional e internacional. Fue concebido inicialmente como un grupo de investigación en informática educativa y, posteriormente, se transformó en un espacio de reflexión e intervención que actualmente abarca otros campos de acción con los que pretende responder a las necesidades y realidades de la educación apoyada con tecnología. Este libro tiene como propósito fundamental, presentar el recorrido y la evolución durante estos veinticinco años, concentrándose en la presentación de las cinco líneas de investigación del Lidie que resultan ser ejes críticos en su quehacer: la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en instituciones educativas, el desarrollo de ambientes de aprendizaje apoyados con tecnología, la informática educativa en entornos comunitarios, la evaluación de ambientes de aprendizaje apoyados con TIC y la producción de materiales educativos. El lector encontrará aquí un panorama completo sobre la trayectoria e impacto del laboratorio, en más de dos décadas de trabajo, y una reflexión sobre los aprendizajes logrados en cada línea a la luz de las preguntas formuladas. Además, se incluyen algunos artículos publicados en diferentes contextos y escenarios para dar cuenta de la producción de conocimiento en relación con los ejes críticos del Lidie. Este libro se presenta a la comunidad académica como una evidencia de la importancia que tiene el trabajo interdisciplinario, para pensar la relación entre educación y tecnología y para apoyar procesos educativos, reflexión que, a la larga, puede tener un impacto en la calidad de la educación de nuestras instituciones educativas y del país.

ISBN/ISSN: 978-958-695-716-8

Páginas: 410

Año: 2012

Mes de publicación: junio

Edición: Primera

Formato: 16.5X22.5